Como comprar un coche usado de forma segura

A la hora de comprar un coche de segunda mano, también llamados de ‘ocasión’ o usados siempre tenemos la duda de si el coche esta en buen estado, tiene la documentación en regla etc etc, En general NO sabemos si estamos haciendo una buena compra.

Puntos que debemos revisar antes de comprar un coche usado:

Quién vende el coche?

Si es un compra-venta de coches siempre nos da una garantía mayor, Los coches suelen estar revisados, y por Ley nos tienen que de dar 1 año de garantía y el coste de la trasferencia suele estar incluida

Si es un particular, debemos revisar El perfil del propietario del vehículo, no es lo mismo una mujer de 35 años que ha usado el coche para trabajar y recoger a los niños que un estudiante de 20 años o un hombre de 50.

Preguntas clave:

  • ¿Por qué vende el vehículo?
  • ¿Cuántos propietarios ha tenido?
  • ¿Ha tenido accidentes?
  • ¿Tiene el libro de mantenimiento con las revisiones completadas?
  • ¿El coche ‘duerme’ en garaje?
  • ¿Hay facturas de las reparaciones y mantenimiento? ¿Te deja verlas?

Documentacion y estado del vehículo:

Documentacion del vehículo, Pedir informe a trafico y ver si tiene alguna carga y si el propietario en trafico coincide con el vendedor. Esto lo podemos hacer directamente en trafico o usando una gestoría, el coste entre 8 y 15 euros.

También existen empresas especializadas como CARFAX, que generan un informe donde se puede revisar entre otras cosas que el kilometraje coincide con el real.

Revisar el libro de mantenimiento del vehículo, cotejalo con fechas y km anuales aproximados. Los coches modernos ahora tienen libro de revisiones digital que se puede consultar desde la pantalla del vehículo, En caso de duda la marca del vehículo puede sacar el historial de mantenimiento.

Estado del vehículo, Si no eres un profesional del sector es siempre MUY recomendable que revise el coche un taller elegido por el comprador.

Una vez tengamos el coche y la documentación MUY importante revisar que el numero de chasis coincide con la documentación.

Puntos a revisar:

Kilometros: Que el kilometraje coincida con el estado del coche, Esto se ve principalmente en el volante y asiento del conductor, Conforme se usa el coche el volante coge brillo y llega a romperse o quedarse liso cuando tienen mas de 150000km aproximadamente. Lo mismo le ocurre al lado izquierdo del asiento del conductor.

Volante con 5 años de uso y 60.000km

Carroceria: Lo mas importante es revisar si hay alguna pieza que ha sido pintada y ver que todas las partes cuadran bien. Cuando veamos alguna pieza desalineada o pintada tenemos que poner mas atención en esa parte del coche y revisar si ha sido por algun golpe o simplemente se reparo un daño estetico.

fuente: https://www.criticauto.com/defectos-por-no-desmontar-al-pintar-un-coche/

Motor: Esta es la parte mas importante del coche, es muy difícil afirmar al 100% que el motor no va a dar problemas, los motores de hoy en dia son complejos y tienen difícil acceso, Entonces como lo hacemos?

Para ello la mejor forma es probarlo:

El sonido, el traqueteo cla cla cla suele ser mala señal, Tambien lo es excesiva vibración al parar el motor (problema de soportes de motor) y un Clack o golpe al acelerar (posible problema con el bimasa)

La potencia, probar la aceleración del coche, si el coche es turbo como la mayoria de Diesel de hoy en dia, se puede escuchar y sentir como sopla el turbo mientras aceleramos, si tiene falta de potencia y no acelera bien, puede ser que falle el turbo o tenga el motor sucio de carbonilla debido a la AGR, ambos problemas son caros de reparar.

Bajo el motor Revisar que no tiene perdidas de aceite.

Revisar si el coche es de cadena de distribución o correa, en caso de ser correa CONFIRMAR que ha sido cambiada si tiene mas de 100.000km.

Video explicativo de que revisar

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: